lunes, 18 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

La aventura de ser maestro.

Atónito. Creo que después de leer la “Aventura de ser maestro “, generara en mi un cambio de 450 grados en cuanto a lo que es ser docente. Bien dicho por José Manuel Estéve al decirnos que debemos de ser maestros de humanidad. Por que cuantos de nosotros por las múltiples ocupaciones que hoy en día tenemos y forjamos a tener ( y eso que no somos un país globalizado ), no nos ponemos a reflexionar y a ser un poco de humildes con nosotros mismos, es decir a pensar que somos humanos y que estamos trabajando precisamente con seres humanos, que requieren de información, conocimientos y no se los otorgamos en su totalidad por las ocupaciones que si realmente tenemos , otras que forjamos y lo peor que las estamos cada día inventando, y no ponemos en primer lugar la necesidad del estudiantado ( que su función es de aprender ), se supone que nosotros estamos trabajando en la institución educativas, y que es ahí donde debemos de cumplir nuestro deber ,sin poner barreras a la enseñanza.

Esta lectura ha dejado en mí una gran expectación y lo relaciono con mi actuación docente que hoy en día tengo. Actualmente llevo ocho años en el ramo de la docencia y creo que todavía me falta mucho por modificar. Estoy a tiempo y lo voy a hacer.

Así mismo la identidad profesional, me ha costado mucho trabajo en poder identificarla, ya que como yo, muchos egresamos de una institución de nivel superior y no nos enseñaron a enseñar, trasmitir nuestros conocimientos. Pero también considero que las autoridades educativas no detectan o detectan demasiado tarde a los profesionistas que estamos en esta situación, y con ello implementar en forma pronta y expedita cursos de metodologías y procedimientos de enseñanza, y se permita una educación como debe de ser. Lo de la actualización debe ser constante y continuo y todavía no lo es así

El hacer sentir y pensar a nuestros educandos cada día, es una tarea que no debemos de descartar, ni hacerla a un lado, ni mucho menos quitarla. Por que es así como lograremos a que nuestros alumnos despierten de ese letargo a la cual todavía están acostumbrados en el nivel básico.

Lo he dicho y lo volveré a decir, somos en este nivel medio superior, la puerta de salida para que el alumno sea un prospero educando o lo enfilemos a la mediocridad que nos persigue como letanía.

2 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, la aventura es diaria ya que no tenemos la formación docente, pero tenemos las ganas y la capacidad para lograrlas y sobre todo trabajar en equipo e ir descubriendo competencias.
    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos:
    Te felicito por la visión que tienes al ser docente, y bueno que tienes esa convicción de efectuar un cambio, ya que como bien dices somos el preámbulo de nuestros alumnos al ingresar al nivel superior, y por ellos debemos de actualizarnos y efectuar los cambios educativos en pro de ellos., tú que apenas inicias en esta labor educativa vas tener vivencias por demás gratas en esta Nueva Reforma Educativa.
    Saludos
    Isabel C.

    ResponderEliminar